martes, 13 de marzo de 2012

El ORGULLO de ser MADRIDISTA


Allá donde llegan mis recuerdos, me queda grabado en el "disco duro" el camino que existía entre el barrio de Prosperidad y campo del Madrid. Un trayecto solitario hasta llegar a la calle Concha Espina, ya que, a partir de ahí, el trayecto se convertía en una "caravana" de camisetas, bufandas y banderas merengonas. Miles de personas en "busca de una ilusión"...¡el triunfo de nuestro equipo!
Mi padre, q.e.p.d., contaba los minutos desde que se levantaba, el domingo que había partido en Chamartín, hasta que se aproximaba la hora del partido.
Era un ritual sagrado, donde, padre e hijo, ibamos comentando como estaba nuestro equipo y el momento deportivo del contrario. Dos alineaciones diferentes en la mente de cada uno,... ¿a quién quitamos?, ¿a quién ponemos?...¿o qué jugador va a marcar el primer gol?
Me han quitado muchas cosas en mi vida...¡pero nadie será capaz de arrebatarme nunca, esos recuerdos que llenan mi infancia y adolescencia!
Desde que era un "renacuajo" con cinco o séis años -¡coño..! ¡Cómo sería de pequeño que me ponían cuatro latas de refresco para que me subiera y pudiera ver algo, del partido, entre la maraña de gente!-, he disfrutado del "run-run" del ambiente del Fondo Norte, de los gritos de la afición y del encanto de una tarde de fútbol.
Pirri, Stielike, Del Bosque, Juanito, Hugo Sánchez, Butragueño, Hierro, Raúl....se han instalado en mis recuerdos, cubriendo diferentes etapas de mi vida personal...pero siempre con una costante "intocable"...¡los domingos al Benabéu!
Me enseñaron, también, que la camiseta blanca representa una serie de valores intocables: Caballerosidad, señorío, deportividad, respeto y solidaridad.
Estos VALORES han sido imperecederos en el tiempo, aunque han existido mandatarios que se los han pasado por "el forro de sus caprichos"...siempre ha llegado uno nuevo para poderlos corregir...¡el Madrid siempre será el Madrid!
"Épocas negras", no tanto en títulos, como en pérdida de esos valores, han llegado de la mano de Mendoza, Lorenzo Sanz o de los últimos años de Florentino...pero siempre han sido restauradas por nuevos presidentes, que se han apresurado a volver a instaurar los preceptos que siempre han imperado en el madridismo...¡es que no hubieramos consentido, los aficionados, otra cosa!
Casos como el de Sótil o Julio Alberto en el Barcelona, son impensables para el Real Madrid. Aunque hayas llevado poco tiempo "la blanca", el Madrid siempre mirará por ti -¿verdad "Sandokán" Juan José ó familia de Juan Gómez?-. Si te lesionas de gravedad, automáticamente se te renovará el contrato si está próximo a su fin -¿verdad Miñambres ó Prosinecky?. Cuando haya un suceso luctuoso a nivel nacional o internacional...ahí estará nuestro equipo para apuntarse al "partido homenaje" para recaudar fondos.
Si se escapa alguna vez un caso en que lo anterior no se cumpla...¡se corrige también al instante!, o rodará la cabeza del directivo responsable.
Esos valores, junto con NUEVE COPAS DE EUROPA, TRES ITERCONTINENTALES, DOS UEFAS, UNA SUPERCOPA EUROPEA,TREINTA Y UNA LIGAS, DIECISIETE COPAS, SIETE SUPERCOPAS ESPAÑOLAS, UNA COPA DE LA LIGA y CIENTO VEINTIOCHO TORNEOS MENORES...han hecho que nuestro equipo sea, según un estudio de la prestigiosa universidad de Harvard, el que más aficionados tenga en el mundo: doscientos veintiocho millones de personas...¡a más de sesenta millones de aficionados del segundo club de fútbol -el Manchester-!
Un equipo que cuando no existían los Nadal, Gasol, Induraín y demás...¡paseaba el nombre de España por todo el mundo!, aunque según algunos era por Franco (como si el dictador mandase algo fuera de España).
Un equipo que ha sido SIEMPRE APOLÍTICO, a diferencia de otros que quieren arrastar a sus aficiones a nacionalismos desenfrenados o a posturas identificadas con partidos políticos, que ocupan ciucustancialmente un puesto en un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.
En la capital, parecía un "sintoma de intelectualidad" estar en contra del Madrid...¡Cómo si el equipo blanco fuera el "establishment" y el colchonero la oposición!...¿Pero no se dan cuenta que hablamos de equipos de fútbol y no de las "células madre" de la Liga Comunista Revolucionaria o de las Juventudes del PP?
Leo artículos de Iñako, comentarios de De la Morena o crónicas de Ribagorda, que me producen verdadera "grima" intelectual, por tendenciosos y categóricos. Parece que los aficionados merengues seguimos llevando la boina y el fajín.
¿Es más prepotente Placido Domingo con su apoyo en nuestro equipo, que Sabina con sus "dogmas de fé" antimadridstas?
Eres de tal o cual equipo porque sientes sus colores como tuyos...¡ése es el enganche y el encanto del deporte!. Así puedes ser seguidor del Barcelona o del Bilbao, aunque...¡¡jamás te sepas "Els Segadors" o quien era Sabino Arana!!
No se es más de derechas o de izquierdas, conservador o liberal, culto o incluto...¡por ser de un equipo u otro!
La modernidad, la "movida"...están de maravilla, pero se puede ser del Madrid y que te guste Leonard Cohen, Guns and Roses o Camarón...¡que, según algunos, parece que sólo somos seguidores de Julio Iglesias o Frank Sinatra!
Tampoco creo en el "masoquismo" de la afición:
-¡¡Yo es que no aguantaría ir con el que siempre gana..., porque de esa manera te alegras "doble" cuando gana tu equipo!!
Esa frasecita me la han dicho doscientas veces. Está en la boca de mis colegas del atleti...cuando jugamos una partida de mús, cuando estamos de copas o cuando vemos un partido en la tele...¡¡pero coño!!...si luego son los primeros que disfrutan como "enanos" con los partidos de "Nadalator", las palizas de la selección española de basket a todos los que se le ponen por medio o con los dos campeonatos seguidos del "Magic" Alonso....
¡En fin..., que me pierdo!
Sigamos con el Real Madrid..., se nos acusa de "prepotentes". No voy a negar que, como en todos los sitios, existan "capullos" que vayan ridiculizando los logros de tal o cual equipo...¿pero no pasa lo mismo con algunos aficionados del Barcelona, el Manchester, el Milán o los Lakers?. No es fácil saber perder, pero...¡más difícil es saber ganar!
Seguramente, seremos la peor afición del mundo a la hora de apoyar a nuestro equipo, si pasan quince minutos y no se juega bien...¡pues aparecen los pitos en el Bernabéu!, pero éso da idea de lo EXIGENTES que llegamos a ser con cualquiera que se coloque esa camiseta.
Hemos dado lecciones de objetividad con el fracaso electoral de Lorenzo Sanz -después de ganar la Champions- o con los "patinazos" asamblarios de un Calderón triunfante después de ganar una Liga agónica.
Por todas estas cosas, YO ME MORIRÉ siendo del Madrid, teniendo claro que es SOLO UNA QUERENCIA DEPORTIVA, que nada tiene que ver con extractos económicos, sociales o cuturales. Yo puedo no tener nada que ver con un agricultor de la Mancha o con un "broker" financiero del BBVA....¡salvo que los tres estemos orgullosos de ser del Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario